Innovando juntos, intra-emprendimiento en el Ayuntamiento de Madrid

About This Project

El encargo

El Ayuntamiento de Madrid había propuesto a sus funcionarios trabajar sobre la innovación tecnológica y la mejora de los servicios públicos. Se podía presentar cualquier trabajador municipal que tuviera una idea basada en la innovación y la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos. A esta propuesta de intra-emprendimiento se presentaron 300 iniciativas que fueron votadas por cerca de 3.000 funcionarios y que tuvieron como resultado 5 proyectos seleccionados. Los participantes han contado con la Oficina de Innovación Social del Ayuntamiento para desarrollar su idea durante todo un año.

La Oficina de Innovación Social ofrecía un apoyo para desarrollar estos 5 proyectos en profundidad a partir de un programa formativo del que nos encargamos Ana Mª Pardo y yo. El objetivo principal era desarrollar y comunicar estos proyectos en detalle para la selección final.

El resultado

El proyecto ganador de la primera edición de “Innovando Juntos” fue la creación de una “tarjeta única” para el acceso a todos los servicios municipales. Esta tarjeta unificará la docena de tarjetas que actualmente dan acceso, por ejemplo, a las instalaciones deportivas, las bibliotecas y el servicio público de alquiler de bicicletas, más la acreditación para entrar a las dependencias municipales.

Los 5 proyectos tuvieron gran aceptación por parte del jurado. En su momento se ha sopesado la posibilidad de desarrollarlos e implementarlos en su totalidad.

Date
Category
Design Thinking, Dinámica, Storytelling, UX
Tags
Ayuntamiento de Madrid, Innovando Juntos, service design